lunes, octubre 09, 2006

La imagen

Qué es la imagen si no lo que queremos ver.
La imagen en su sentido general, representa la creatividad del ser humano. Es a través de la imagen donde el hombre otorga valores, sentimientos, concepciones, ideales, destruye y trasforma, crea, siente y recuerda.
Las imágenes son abstracciones mentales de lo real o lo ideal, estas pueden dibujarse o plasmarse en papel, en sueños, o en recuerdos constantes, nacer o morir en el instante.

La imagen mental
El 90% de la información que recogemos es a través de los canales ópticos. Dicha información es depositada en nuestro cerebro de manera consiente o inconsciente, y posteriormente reutilizada en nuestra vida cotidiana. En muchas ocasiones de nuestra vida, la información que poseemos se trasporta en imágenes mentales que nos recrean situaciones pasadas, reales o imaginarias a partir del parámetro que constituye nuestro proceso de vida.
Al leer una novela o escuchar una canción, nuestra mente viaja y reconstruye cuerpos, ambientes y situaciones. A partir de lo que conocemos, nuestro cerebro colorea figuras, pinta paisajes y moldea personajes. A esto le llamo creatividad mental.

La imagen como reforzadora social
La imagen refuerza, promueve, vende o destruye.
La imagen es un soporte de la comunicación visual. Las sensaciones que nos producen las imágenes marcan la pauta de nuevos sentimientos o aficiones.
O no dicen coloquialmente que la primera impresión es la que cuenta?.
La imagen crea modelos y pautas a seguir, establece estándares, fanatismo, ídolos y maestros. Es a través de lo que algunos proyectan de forma simbólica lo que llamamos imagen como reforzadora social.
Utilizar los símbolos y la imagen de forma estratégica, representa hoy en día el mercado de millones de productos, de estrategias políticas, educacionales y culturales.

La imagen como representación
La fotografía es la representación en papel de la imagen.
Es la búsqueda del instante ideal. Este medio de comunicación y representación de sensaciones y situaciones, es además un medio de expresión y arte, y de atesoramiento del presente y pasado.
La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, se utilizó por primera instancia en 1839, pero la primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).
La imagen estática nació para quedarse, y se ha innovado millones luz, evolucionando en técnicas, tecnología y practicas, produciendo infinidad de historias, retratos, y pasiones a lo largo del tiempo.

No hay comentarios: